HITOS

En HITOS nos comprometemos a producir el mejor ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA del mundo. La clave es llevar las aceitunas al molino inmediatamente de la cosecha en el campo y procesar las aceitunas sin el uso de productos químicos o calor excesivo. Nuestro Aceite de oliva virgen extra prensado en frío proviene del primer prensado de las aceitunas, a la temperatura ideal de alrededor de 18 ° C, dentro de las 12 horas posteriores a la recolección.

 

Por lo tanto, nuestro aceite personifica el término “prensado en frío” o “prensado en frío por primera vez” (términos que se usan a menudo de manera poco flexible en la industria).

 

Casa de Hitos se encuentra en Extremadura, donde el clima es predominantemente mediterráneo, excepto al norte, donde es continental, y al oeste, donde la influencia del Atlántico suaviza el clima.

En general, Extremadura se caracteriza por veranos muy calurosos y secos con grandes sequías e inviernos largos y suaves con influencia oceánica debido a su proximidad a la costa atlántica de Portugal.

 

Finca Casas de Hitos está ubicada, asimismo, en un entorno natural excepcional, en la cuenca hidrográfica del río Guadiana, rodeada de parajes como el Parque Nacional de Monfragüe, el embalse de Orellana y Sierra de Pela y la vía verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas.

 

Finca Casas de Hitos cuenta con una extensión de unas 2.000 hectáreas de olivar, en seto o súper-intensivo, con orientación norte-sur para favorecer el soleado del fruto. Actualmente, 120 hectáreas están siendo cualificadas para la elaboración de AOVE con certificado ecológico.

 

Cultivamos las variedades picual, arbequina, arbosana, sikitita y cornezuelo. Aplicamos los principios de la Agricultura de Precisión: realizamos un seguimiento exhaustivo de nuestros olivos, utilizando la tecnología para obtener información precisa (temperatura, humedad del suelo, etc.) que nos permite gestionar eficazmente los cultivos, optimizando los recursos.

 

Esta metodología tiene múltiples beneficios, tanto desde el punto de vista de las prácticas agrícolas como desde el punto de vista medioambiental.

 

A través de estaciones meteorológicas dotadas de sondas de humedad y sensores de temperatura, podemos aplicar tratamientos adecuados a las necesidades específicas del suelo, realizar un mejor control de plagas y enfermedades, adaptar el riego a las necesidades reales del cultivo, etc.

 

De esta manera, y a través de modernos sistemas de fertirrigación, incrementamos los beneficios de la actividad agrícola para el medio ambiente y optimizamos la utilización de recursos (agua, fertilizantes, etc.).

Es importante destacar también que, en Casas de Hitos, llevamos más de 25 años realizando las plantaciones sobre suelo en siembra directa, realizándose labores de conservación sin labrar la tierra.

ALMAZARA

El tiempo transcurrido entre la recogida de la aceituna en el campo y la obtención del aceite listo para su envasado o almacenamiento es inferior a 4 horas.

 

Tras depositar la aceituna recogida en las tolvas de la almazara, se procede a su limpieza para eliminar hojas, tallos, etc.

 

La molturación se realiza en frío, en un molino con control de velocidad y de temperatura de salida. En esta fase se destruye la estructura de los tejidos vegetales que componen la aceituna, obteniéndose la pasta de aceituna.

 

El batido es la fase más diferenciadora de todo el proceso realizado en Casas de Hitos, y clave para la obtención de un AOVE de calidad súper-premium. Se realiza en frío, a unos 21ºC, sin adición de agua. Su objetivo es facilitar la reunión de los glóbulos de aceite, formados durante la molturación, en gotas de mayor tamaño. El nuevo sistema empleado disminuye significativamente el tiempo de batido, minimizando la posibilidad de oxidación de la pasta de aceituna, lo cual es crítico para obtener un AOVE único.

 

La pasta de aceituna obtenida se somete a una decantación por centrifugación horizontal con tecnología multifase, sin adición de agua, separándose la parte sólida de la líquida. Se obtienen tres partes: aceite, orujo (con un alto porcentaje del hueso) y pulpa de aceituna (que se utiliza para elaborar compost).

 

El aceite pasa a una centrifugadora vertical, donde se produce, por decantación, sin añadir agua, la separación de los líquidos (aceite y agua).

 

En todas las fases se van tomando muestras para realizar un análisis en continuo del proceso, con controles

de calidad y medición de la temperatura de entrada y de salida en cada fase.

 

Por último, se realiza el filtrado del aceite, con placas de celulosa, para su mejor conservación. El aceite de oliva es un producto vivo, por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de almacenarlo.

 

En Casas de Hitos conservamos el AOVE en depósitos de acero inoxidable con una capacidad de 27.000kg. y sistema de inertización con nitrógeno, evitando el contacto del aceite con el oxígeno. Además, el recinto posee un sistema de climatización automatizado que mantiene la temperatura en todo momento entre 15ºC-18ºC.

 

Trazabilidad

 

Contamos con un sistema exclusivo automatizado que permite conocer en cada momento todos los detalles tanto del origen como del proceso de elaboración, almacenamiento y envasado de HITOS, por lo que la trazabilidad está garantizada.

Sostenibilidad

En todo el proceso de elaboración estamos comprometidos con la biodiversidad y el medio ambiente, contribuyendo a su sostenibilidad.

 

Nos han ortogado recientmente el certificado como empresa libre de CO2.

 

En nuestra finca conviven olivos y almendros con las encinas características de la dehesa extremeña.

 

En el olivar aplicamos los principios de la Agricultura de Precisión, uno de los pilares de la agricultura sostenible. Al aportar los tratamientos más adecuados en el lugar y en el momento  óptimos beneficiamos al cultivo, al suelo y a las capas freáticas y, por tanto, a todo el ciclo agrícola. Con esta filosofía, respetamos el cultivo, la tierra y al propio agricultor, garantizando en el tiempo nuestra producción. Y así llevamos actuando desde hace más de 25 años con plantaciones sobre suelo directo, conservando la tierra sin labrarla.

 

También practicamos una política de residuo cero, reduciendo, reutilizando y reciclando al máximo los residuos generados. En la finca producimos nuestro propio compost a partir de los restos de poda y de la pulpa de la aceituna.

 

Muy importante también es la optimización en el uso de recursos escasos, como el agua. Nuestro olivar tiene instalado un sistema automatizado y monitorizado de fertirrigación que nos permite ser muy eficientes en el aprovechamiento tanto del agua proveniente del canal como del río. Además, en gran parte de nuestra finca, por su propia orografía, no necesitamos bombear el agua hacia los olivos; y utilizamos la energía solar para bombear en aquellas zonas donde es necesario.

 

Otro ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente es la utilización de vehículos eléctricos Polaris Ranger para el mantenimiento de los campos. Funcionan con baterías recargables con energía solar y hemos sido pioneros en la importación para uso agrícola de los mismos en España. Por tanto, realizar las labores diarias por el interior del olivar con estos vehículos elimina totalmente la emisión de gases de escape a la atmósfera, contribuyendo así a un mejor medio ambiente para nuestro entorno.