HITOS
En CASAS DE HITOS nos comprometemos a producir el mejor ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA del mundo. La clave es llevar las aceitunas al molino inmediatamente desde la cosecha en el campo para que los frutos mantengan intactas todas sus propiedades. Nuestro Aceite de oliva virgen extra proviene del primer prensado en frio de las aceitunas, a la temperatura ideal de alrededor de 18 ° C, dentro de las 12 horas posteriores a la recolección.
Por lo tanto, nuestro aceite personifica el término “prensado en frío” o “prensado en frío por primera vez” (términos que se usan a menudo de manera poco flexible en la industria).
Casa de Hitos se encuentra en Extremadura, donde el clima es predominantemente mediterráneo, excepto al norte, donde es continental, y al oeste, donde la influencia del Atlántico suaviza el clima.
En general, Extremadura se caracteriza por veranos muy calurosos y secos con grandes sequías e inviernos largos y suaves con influencia oceánica debido a su proximidad a la costa atlántica de Portugal.
Finca Casas de Hitos está ubicada en un entorno natural excepcional en la cuenca hidrográfica del río Guadiana, rodeada de parajes como el Parque Nacional de Monfragüe, el embalse de Orellana y Sierra de Pela y la vía verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas.
Finca Casas de Hitos Disponemos de 2.100ha de olivar y almendro, tanto intensivo como súper intensivo, siendo un 75% de olivar y un 25% de almendro aproximadamente.
Apostamos por la producción ecológica, estando ya certificada como ecológica aproximadamente un 20% de la superficie y en los próximos 2 años lo estará el 100%. Cultivamos las variedades picual, arbequina, arbosana, sikitita, oleana y cornezuelo. Aplicamos los principios de la Agricultura de Precisión: realizamos un seguimiento exhaustivo de nuestros olivos, utilizando la última tecnología para obtener información precisa (temperatura, humedad del suelo, etc.) que nos permita gestionar eficazmente los cultivos, optimizando los recursos.
Esta metodología tiene múltiples beneficios, tanto desde el punto de vista de las prácticas agrícolas como desde el punto de vista medioambiental.
A través de estaciones meteorológicas dotadas de sondas de humedad y sensores de temperatura, podemos aplicar tratamientos adecuados a las necesidades específicas del suelo, realizar un mejor control de plagas y enfermedades, adaptar el riego a las necesidades reales del cultivo, etc.
De esta manera, y a través de modernos sistemas de fertirrigación, incrementamos los beneficios de la actividad agrícola para el medio ambiente y optimizamos la utilización de recursos (agua, fertilizantes, etc.).
Es importante destacar también que, en Casas de Hitos, llevamos más de 25 años realizando las plantaciones sobre suelo en siembra directa, realizándose labores de conservación sin labrar la tierra.